En este blog vamos a tratar diferentes trastornos psicopatológicos tratando de explicar los diferentes factores que los provocan o mantienen.

También nos extenderemos aquí en los diferentes modos de evaluación de los mismos, así como en los tratamientos que se aplican o están en fase de aplicación para cada una de estas psicopatologías.

sábado, 30 de octubre de 2010

Trastornos Sexuales

Bueno seleccionamos este trastorno ya que es muy frecuente en nuestra sociedad y es bien sabido que los trastornos sexuales afectan a un gran número de personas de ambos sexos no solamente en hombres.
Hay evidencias científicas que existe una relación entre trastornos sexuales en la calidad de vida, con especial afectación de las relaciones personales y de la propia autoestima.
Al buscar información sobre este tema nos dimos cuenta que dentro de los trastornos sexuales hay muchos tipos de diferencias de trastornos que se clasifican en 2:


1.Parafilias: Que se caracterizan por una activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recíproca y afectiva.
2.Disfunciones sexuales: Que se caracterizan por inhibiciones del deseo sexual o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan al ciclo de la respuesta sexual.


Dentro de Las Parafilias podemos encontrar:
1.Exhibicionismo: La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, ligadas a la exposición de los propios genitales a una persona extraña. En ocasiones el individuo se masturba al exponerse o al tener estas fantasías.
2.Voyeurismo: Implica el hecho de observar ocultamente a otras personas cuando están desnudas o en actividad sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
3.Sadismo Sexual: Implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento físico o psicológico de la víctima es sexualmente excitante. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.
4.Masoquismo Sexual: Implica el acto (real o simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento.
5.Pedofilia: Este caso es uno de los mas frecuentes, que implican actividad sexual con niños prepúberes. Los niños suelen ser menores de 12-13 años y el individuo ha de tener por lo menos cinco años más que el niño para que sea considerado el trastorno.


Dentro de las disfunciones sexuales podemos encontrar:
1.Deseo: Incluye fantasías y ganas de tener actividad sexual.
2.Excitación: consiste en la sensación subjetiva de placer que va acompañada de cambios fisiológicos.
3.Orgasmo: Es el punto culminante del placer sexual con la eliminación de la tensión y la concentración rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductivos pélvicos.
Hablamos de disfunciones sexuales cuando una o más de estas fases sufre alteraciones, pudiendo hablar por tanto de:
Trastornos del deseo sexual
Trastornos de la excitación sexual
Trastornos del orgasmo
Trastornos sexuales por dolor


Los sintomas en los hombres son:
1.La disfunción eréctil.
2.La eyaculación precoz.
En las mujeres:
1.Dificultades para lograr el orgasmo
2.Falta de deseo.


Tratamiento:
De acuerdo a las causas se realiza el tratamiento. El tratamiento cognitivo conductual es el más frecuente y consiste en ayudar a la persona a modificar ciertas prácticas o a modificar ciertos pensamientos, creencias, supuestos, etc, que son las causas de su trastorno.
Estos tratamientos, si el paciente colabora con el terapeuta haciendo los ejercicios o tareas que se le indican, son muy eficaces, con muy elevado porcentaje de éxito y muy breve duración. En el 90% de los casos, los tratamientos suelen ser de apenas unas pocas semanas, aunque hay casos que requieren algunos meses.
Es importante que el problema sea tratado por un profesional entrenado en sexología, para recibir el tratamiento más adecuado y eficaz.


Es un tema muy interesante del cual no dominábamos mucha información frente a esto, que no es algo menor de lo cual no se debe tomar a la ligera y la ley a veces lo deja a medias y no debería ser así ya que siempre esta presente y cada ves mas, podemos sacar como conclusión que es algo que esta sonando cada vez mas fuerte, y todos los días en el mundo hay una persona como tu que sufren de uno de todos estos trastornos sexuales que andan sueltos por la calle y menores de edad que pagan las consecuencias...
Si sabes algo no dudes en informarlo a la justicia antes que sea demasiado tarde...



































Gracias comenten sus opiniones frente al tema.

3 comentarios:

  1. Holaa tu tema tiene muchas cosas que enseñas las costumbres de los niños con trastornos, todo lo que comentaste tus imagenes y tus textos me parecieron interesante

    espero mas informacion sobre el tema ya que ayuda o te informa sobre estos tema tan importantes

    ResponderEliminar
  2. Elsi:
    lo unico que puedo opinar es que onda? jaja na broma, pero lejos de estos trastornos el que mas como que causa algo en mi es la pedofilia que onda la gente enferma que abusa de los menores, lo encuentro terrible y esque no se me llego a imaginar derrepente le pasara a alguno de mis hijos a futuro, mato con mis propias manos al abusador, me da tanta rabia -.-

    ResponderEliminar
  3. ya que onda lo enojada jaja me salio del alma xDD!!

    ResponderEliminar