En este blog vamos a tratar diferentes trastornos psicopatológicos tratando de explicar los diferentes factores que los provocan o mantienen.

También nos extenderemos aquí en los diferentes modos de evaluación de los mismos, así como en los tratamientos que se aplican o están en fase de aplicación para cada una de estas psicopatologías.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Trastornos...

¿Que es el trastorno psiquiatrico?


Se considera trastorno psiquiatrico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios.
Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.


Los dos signos más característicos de los trastornos psicológicos son:

1.-Presencia de emociones dolorosas crónicas. 
2.-Presencia de conflictos duraderos en las relaciones sociales,familiares o de pareja.
 
Autores relacionados con el tema de los trastornos psiquiatricos: 
Julián de Ajuriaguerra: Es uno de los más extraordinarios representantes de una psiquiatría ecléctica, erudita y humanista y uno de los que inauguraron en Francia el sistema de psiquiatría de sector. Destacado en un medio rural, se va a los 16 años a París donde estudia medicina. Se vuelve externo en psiquiatría en el hospital Sainte-Anne.


Eugen Bleuler: Más conocido por haber acuñado el término esquizofrenia, y por sus contribuciones al campo de las enfermedades mentales. En 1886, Bleuler fue nombrado director de una clínica de psiquiatría en Rheinau, hospital localizado en un antiguo monasterio sobre una isla del río Rin. Bleuler mejoró las condiciones de los pacientes residentes allí.


Problemas:
Cual persona puede sufrir un problema de trastorno psiquiátrico, es por eso que se debe tomar conciencia ya que esta comprobado que es una enfermedad muy grave que puede estar presente a cualquier edad y que puede llevar a la persona a tomar desiciones drásticas.


Clasificacion de los tipos de trastornos:
Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia

Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos

Trastornos mentales debidos a enfermedad médica

Trastornos relacionados con sustancias

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Trastornos del estado de ánimo

Trastornos de ansiedad

Trastornos somatomorfos

Trastornos ficticios

Trastornos disociativos

Trastornos sexuales y de la identidad sexual

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos del sueño

Trastornos del control de los impulsos no clasificados

Trastornos adaptativos

Trastornos de la personalidad.


Por ejemplo un niño con desordenes psiquiátricos, tendrían síntomas como:
-.no le sonríe a sus padres o a otros que lo cuidan.

-.actúa de forma rara o tiene apariencia extraña.

-.le falta movimiento o expresión facial.

-.habla de forma extraña o tiene un lenguaje privado que nadie entiende.

-.lleva a cabo conversaciones extrañas consigo mismo.

-.hace movimientos repetitivos extraños, tales como dar vueltas como un trompo, sacudir los brazos o dar golpes con la cabeza.

-.demuestra pánico cuando va de un lugar a otro.


Algunos de los Tratamientos son:

  • psicoterapia
  • programas especializados de aprendizaje
  • programas para enseñar las destrezas sociales y programas de comportamiento
  • medicamentos psiquiátricos
  • escuelas especiales u hospitales y la participación activa de la familia.
Caracteristicas:
Una de las grandes caracteristicas es que el trastorno psiquiatrico puede ser genetico, tambien que se presenta a cualquiera edad.
Los dos signos más característicos de los trastornos psicológicos son:

1.-Presencia de emociones dolorosas crónicas.
2.-Presencia de conflictos duraderos en las relaciones sociales,familiares o de pareja.


Conclusión:
En esta pagina aprenderas que es un tema que no debes tomarlo a la ligera ya que puede con llevar a circunstancias lamentables... Tambien te daras cuenta y manejaras todos los tipos de trastornos existentes y conoceras a importantes autores de esta ciencia. Si es que tienes alguien cercano en mal estado no lo dejes solo, apoyarlo sobre todo, ya que en un segundo su vida puede cambiar radicalmente...


3 comentarios:

  1. Muy bien su sitio chicos, cumple con todo lo solicitado y además está bien ordenado, salvo por una parte de la publiución en la que aparece una lista con los textos demasiado espaciados: les sugiero que editen esa entrada para no desentonar.
    Que estén muy bien, y por cierto que si quieren añadir o publicar más cosas, están en libertad de hacerlo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Chicos: hace algunas clases pedí que se actualizara el blog añadiendo un video relacionado con su tema, y dos biografías de autores relacionados. Dado su tema, creo que en vez de esas biografías, podrían explicar qué es y como se ha elaborado el DSM IV (que es el actual Manual de Diagnostico de Trastornos Mentales que se usa mundialmente).

    Al margen de eso, tienen que generar una publicación ORIGINAL (o sea, en sus propias palabras) acerca de, en este caso, algún trastorno mental específico que les llame la atención, con todo lo que significa eso: síntomas, tratamiento, etc...

    Después de eso sacamos nota.
    Que estén bien.

    Chau.-

    ResponderEliminar
  3. esta bueno el blog lo que mas me llamo la atencion fue los trastornos de la personalidad, parecio bastante peculiar las carcteristicas de un niño con desordenes psiquiátricos. ya que sus rasgos son completamente contrarios a la personalidad de un niño normal

    NOS VEMOS

    ResponderEliminar